Información en Español

Por medio de 3 oficinas que cuentan con abogados de planta y de 230 abogados particulares de Judicare (abogados que brindan sus servicios sin cobrar), Legal Services of Northwest Minnesota (Servicios Legales del Noroeste de Minnesota), proporciona representación legal e instrucción a la comunidad sobre cuestiones de derecho, en los 22 condados del noroeste de Minnesota, para las personas de bajos recursos y para los ancianos. Esta representación legal hace hincapié en casos de mayor importancia, los cuales son generalmente los más críticos para la vida, la salud, la seguridad, la vivienda, y los ingresos para el mantenimiento básico.





En una forma respetuosa y cortés que fomenta y conserva la dignidad de cada cliente, el personal de Servicios Legales del Noroeste de Minnesota (LSNM por su sigla en inglés) y los abogados del programa Judicare, ayudan a los individuos y a los grupos que reúnen los requisitos necesarios para que ellos:

  • sepan sus derechos legales y que los hagan cumplir
  • logren un acceso eficaz a los tribunales, a los foros o a las dependencias administrativas.

  • obtengan y conserven los beneficios, servicios y derechos necesarios para llegar a valerse por sí mismo, hasta donde las circunstancias y las capacidades de cada individuo lo permitan.

¿Necesita ayuda sobre cuestiones legales?

LSNM proporciona servicios sobre cuestiones legales para las personas de bajos recursos que viven en los 22 condados del noroeste de Minnesosta.

Puede acudir a la oficina de LSNM más cercana, o puede llamar por teléfono, para hacer solicitud con el fin de recibir ayuda sobre cuestiones legales. Tenemos oficinas en Moorhead, Bemidji y Alexandria. En la oficina de Moorhead tenemos a su disposición un intérprete bilingüe de español/inglés.

1015 7th Avenue North, Moorhead, Minnesota

Línea directa: 218-233-8585

Llamada gratis: 800-450-8585

Puede llamar a cualquiera de nuestras oficinas, de lunes a viernes, entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Desde las 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde atenderemos a las personas que no han hecho cita.

¿Qué ocurre cuando usted pide ayuda?

Para estar seguro que usted sí reúne los requisitos para que le brindemos ayuda, nosotros le haremos unas preguntas acerca de sus ingresos y acerca de los bienes de las personas que viven en su casa. La mayoría de las solicitudes toman aproximadamente cinco minutos. Sin el permiso suyo, no se compartirá ninguna información que usted nos haya proporcionado, con ninguna de las agencias, ni con nadie.

Si usted no reúne los requisitos para recibir la ayuda, le informaremos enseguida.

Lamentamos no poder ayudar ni con las infracciones de tránsito ni con los casos penales. Si el problema legal que tiene usted es de esta índole, no llenaremos la solicitud para pedir ayuda.

Si reúne los requisitos para brindarle ayuda:

Con el fin de hablar de su problema legal, podrá tener una consulta inicial, bien sea con un abogado de planta, un auxiliar del personal legal o con un abogado de su comunidad que participe en el programa. Es posible que podamos darle información respecto a cómo puede usted mismo resolver el problema.

Si su problema no se puede resolver por medio de estas medidas de autoayuda, tendremos que determinar si su problema legal coincide con nuestro plan de casos de mayor importancia. De ser así, se le brindarán servicios adicionales sin costo alguno.

Si es necesario que usted hable con un abogado de su región, nosotros le proporcionaremos una lista  de los abogados que ejercen en su condado y pagaremos por la consulta. Incluso, si no podemos brindarle servicios adicionales, la primera consulta siempre será gratis.  Con el fin de proporcionar servicios legales adicionales, el caso tiene que coincidir con nuestras normas de importancia de casos.  De ser así,  no se le cobrará por el servicio.  

Si su problema legal no coincide con nuestro plan de importancia de casos, le informaremos por escrito que no podemos aceptar su caso.

No se le negarán los servicios por razones de: raza, sexo, preferencia sexual, credo, origen nacional, edad, religión, afiliación ni creencia política ni por incapacidad.



Es posible que le podamos ayudar con los siguientes problemas:

  • Problemas que tengan que ver con los beneficios de bienestar familiar (los cuales incluyen: MFIP, estampillas para la comida, Ayuda General, beneficios por incapacidad)
  • Desalojo, problemas entre propietario e inquilino y vivienda peligrosa
  • Cuestiones de derecho familiar (las cuales incluyen: divorcio, tutela, problemas sobre derecho de visita, o violencia intrafamiliar)
  • Problemas del consumidor
  • Leyes que tengan que ver con la salud (las cuales incluyen: Asistencia Médica y acceso a atención médica)
  • Instrucción especial
  • Otros problemas graves de derecho civil